2009-03-29

Destruyendo el idioma: Picania Oferta 155

Eso dice un cartel que rompe mis ojos, cada vez que paso frente a la puerta de la carnicería del barrio.

Porque, mas allá del error ortográfico (a ver Pepe, decile Picaña o si querés hacerte el internacional, Picanha), está claro que la gente de esa carnicería no conoce de su negocio. Más allá que no vendan Tapa de Cuadril todos los días (que, por cierto, es el nombre oficial de ese corte de carne).

Dejando de lado el negocio carniceril, esto no es más que otra pueba de la obsolesencia de la letra "ñ".
Según el Diccionario de la Real Academia, la definicón de ñ es:

"Decimoséptima letra del abecedario español, que representa un fonema consonántico de articulación nasal y palatal. Su nombre es eñe."

Primer detalle: decimoséptima. Si hacemos el ejercicio de contar las letras del abecedario hasta llegar a la posición 17, vamos a recordar que la "che" y la "elle" siguen contando como letras, aunque no sean más que la suma de otras dos letras para representar un sonido.

Segundo detalle: su nombre es "eñe". He aquí un problema que enfrentarán los arqueólogos del futuro, porque definimos el sonido de una letra en función de su nombre. O sea,  cuando el nieto de Indiana Jones encuentre en los antiguos manuscritos digitales este curioso símbolo no va a saber como pronunciarlo. Definir algo como la descripción de sí mismo... es lo que los geeks llamamos Recursividad. Sin dudas algún nerd se oculta en el seno de la Real Academia.

Volviendo a nuestro problema: por qué la eñe es una letra? No es un sonido exclusivo del idioma español, de hecho se escribe "nh" en portugués, "gn" en itialiano o francés, y quien sabe como se escribirá en rumano (solo por nombrar las lenguas latinas).

Sin embargo en algún momento de la historia (asumo que en la Edad Media) alguien decidió representar ese sonido con una letra sola, en vez de una combinación de letras.

¿Que connotaciones modernas tiene el delirio de aquel monje medieval?

Bueno, primero todo un movimiento por la reivindicación de la "ñ" como identidad de los hispanoparlantes, o como se les suele decir en este hemisferio, "latinos". Dato curioso si los hay, porque a diferencia del español, el alfabeto inglés sólo usa caracteres latinos.

Segundo problema: los teclados. Dejando de lado la disposición arbitraria de las letras de un teclado de computadora (heredado de un problema con las primeras maquinas de escribir), hubo que adaptar el teclado "internacional" (el de alfabeto latino, o sea, el inglés) para poder darle espacio a la ñ, como así tambien a los tildes y demás signos diacríticos (adornos) que usamos.

Por algún motivo extraño el teclado indicado como "español" incluye además la "
ç", que no es parte del alfabeto español. Para colmo, esa tecla no está en el teclado "latinoamericano". 

En fin, creo que seguiremos con estos delirios por un buen tiempo más. Al menos hasta que los adolescentes de hoy dominen el mundo y ahí sí, adiós a la "ñ", la "q", la "c" y la "h".

Ahora que lo pienso, quizás el carnicero de la esquina sea un adelantado a su época.

2009-03-11

Del Monkey Test al Code Monkey: todo es una cuestión de tiempo

Ser una ciudad al Norte de un país orgulloso de estar al Sur, es un problema. Le sumamos 500km de distancia con la capital del país y 5 metros de separación de 190 millones de brasileros: bienvenidos a Rivera.

Y sí, es que en Rivera pasan cosas raras. La gente habla diferente, se viste diferente, piensa diferente, les preocupa mas las peripecias de Maya y Bahuan que los amoríos de Astori y Mujica.

Como consecuencia de la frontera, la principal industria es el contrabando, la segunda el tráfico ilegal y por último el comercio mas o menos legal. Hace unos años alguien descubrió que el clima era favorable y dijo: "Plantemos árboles!". No por la ecología ni nada de eso, sólo para sacar madera para cajones y pasta de celulosa.

Lo que nadie pensó fue en los efectos colaterales de los "nuevos bosques": aparecieron nuevas especies de arañas y víboras, resurgió el jabalí salvaje, apareció una epidemia de murciélagos rabiosos vampiros y la última.... llegaron los monos!!

Cosa nunca vista en esta parte del mundo, hay una proliferación de monos aulladores que se están transformando en una plaga. Ojo, los tipos no tienen la culpa, les dieron un nuevo habitat favorable sin depredadores naturales y ellos sólo se dedican a comer, dormir y perpetuar la especie. No es muy diferente de lo que haría una colonia de humanos en situación similar.

Es que en el fondo no somos tan diferentes, fue una cuestión de suerte hace algunos millones de años y listo, ellos están en jaulas y nosotros les tiramos caramelos. Inclusive, hoy en día a veces tenemos que actuar como monos para cumplir con objetivos mas "nobles".

Hace pocos días aprendí un término que según parece se viene usando hace años en ciertos ámbitos pero que nunca me había llegado: el Monkey Test.

Según dicen los que saben, se pone a una persona a probar desaforadamente una aplicación sin tener mucha idea de lo que hace y sin seguir ningún plan concreto... sólo para ver qué pasa.

Y así, sin pensarlo, se detectan errores que nuestro análisis racional a veces no capta.

Hay un teorema que dice que un número infinito de monos usando un número infinito de máquinas de escribir puede llegar a escribir las obras completas de Shakespeare en un período infinito de tiempo.

Haciendo una analogía con nuestro mundo: ¿podremos llegar a decir que un número infinito de monos tecleadores puede llegar a desarrollar cualquier aplicación de software?

Seguramente sí. Ni siquiera tendrían que ser infinitos, sólo es cuestión de encontrar un número suficiente.

De hecho, si no fuera porque ningún cliente está dispuesto a aceptar eso del "período infinito de tiempo", la mayoría de los presentes habríamos perdido nuestro trabajo y estaríamos colgados de algún árbol (comiendo, durmiendo y perpetuando la especie).

Ahora que lo pienso, quizas no sea tan mala idea...

2008-11-04

Cómo la Web 2.0 está ayudando al nieto de Indiana Jones

"La Historia la escriben los vencedores."

Sin dudas. Atila el Huno no sería un bárbaro cruel si hubiera vencido a Roma. Y si los Hunos conocieran la escritura, claro.

Por otro lado, la Arqueología trata de reconstruir el pasado a partir de lo que la gente deja. No creo que el pibe prehistórico que vivía en una cueva en Lascaux haya levantado su copa de piedra diciendo "Allez, faisons l'histoire!" y se haya puesto a pintar animalitos en las paredes para pasar a la historia. Seguramente fuera para una razón mas práctica: impresionar a una mujer. Afuera cae nieve, estamos acá los dos solos, hay que perpetuar la especie, bla bla bla

En épocas mas recientes, la comunicación entre personas pasó a ser escrita. Si bien tenemos libros e "historias oficiales", tambien sobrevivieron cartas, diarios íntimos, notas, en fin, todo lo que no está hecho para entrar a la historia pero sí ayuda a dar una idea de como era la realidad... desde el punto de vista de una persona normal.

Hasta que llegó el Siglo XX y se pudrió todo.

Con la facilidad de los nuevos medios de comunicación, la gente empezó a sustituir la correspondencia por el teléfono. Y todos sabemos que salvo las grabaciones que guarda el FBI, las conversaciones telefónicas se pierden.

Durante el siglo XX se popularizó el uso de la fotografía. Antes había que tener mucha plata para que alguien nos retratara... ahora cualquier persona puede sacar infinitas copias de su propio Ego y el mundo que lo rodea. Podemos creer que algunas de esas fotos sobrevivirían al paso del tiempo y pueden servir a los historiadores del futuro.

Pero ¿qué pasa en nuestro siglo, donde el mundo se está digitalizando?

Toda esa información del cotidiano se perdería para siempre. La imagen del presente será deducida a partir del informativo de la CNN y las películas de Schwarzenegger. O peor aún, alguna de Woody Allen.

Por suerte y sin quererlo, surgió la Web 2.0.

Gracias a los blogs, fotologs, YouTube y otras demencias, toda esa información cotidiana se está preservando en algún lugar.

Hoy habrá mucha gente preocupada en publicar en Internet el video que filmó el sábado pasado donde Fulano hizo tal y tal cosa... pero en un futuro, cuando estemos todos enterrados, algún heredero de Indiana Jones va a estar analizándolo.

O sea, estamos escribiéndole la historia a los historiadores del futuro.

Suerte en pila :)

2008-04-25

Mirá Bolsho - Te rompimo todo! (Web 2.0 Remix)

Una cuestión de lógica adaptada al tercer mundo: si fuera dirigente de un cuadro de fútbol importante y tuviera que construir una sede, no la revestiría de vidrio a menos que fuera blindado. Y si tuviera que elegir donde ubicarla, no lo haría a pocas cuadras del estadio mas grande del país.

Bueno, hace muchos años alguien lo hizo. Y desde entonces muchos de los adversarios se divierten rompiéndole los vidrios a pedradas. Esto pasa hace años y seguirá pasando por los siglos de los siglos... o hasta que los monos dominen la Tierra y el cricket sea el nuevo deporte mundial.

Lo que sin duda es nuevo es que alguien haya roto los vidrios de la sede de Nacional, lo haya filmado y lo suba a YouTube. Aquí es donde entra a jugar el tema de la anarquía en Internet.

Todos conocemos los origenes de Internet. Inclusive cuando vino la explosión en el crecimiento y diversificación de usuarios la mayoría de la información solo podía ser publicada por unos pocos: dueños de sitios, administradores y algún nerd desperdigado por el cyberespacio. Subir contenidos no era tarea para la persona de a pie.

Pero todo cambió.

A mediados de la primera década del siglo se empezó a plasmar un nuevo concepto sobre el manejo de información: la Web 2.0.

Connotaciones técnicas aparte (que no son menores), el principal diferenciador entre la nueva generación y la anterior es la democratización del poder de divulgación.

En la Internet actual, cualquiera puede subir su contenido y expresar su opinión. Ya sea con sitios donde publicar videos como YouTube, como tambien en blogs, wikis o folksonomies.

Aquí es donde empieza a jugar el tenue equilibrio entre el libre albedrío de la gente que quiere expresarse y el control que puede (o debe) existir para evitar exabruptos.

Sin duda los sitios que hostean este tipo de aplicaciones juegan un papel importante. Seamos realistas, nadie lo hace por amor al arte: ganan en publicidad o colectando información de usuarios. Lo que tratan de hacer es parecer "correctos" pero al mismo tiempo no perder clientela.

El título del blog es un fragmento de lo que decian quienes filmaron el video apedreando la sede del cuadro de fútbol. Este tipo de cosas generalmente se divulgan con el boca a boca: un usuario lo encuentra, se lo envia a otros y así crece exponencialmente.

Despues de un par de días se entera la prensa y le da publicidad (pasaron el video en varios noticieros). Cuando el evento toma notoriedad generalmente la gente de YouTube lo elimina, por una cuestion de imagen... pero saben que mucha gente la vio, y mucha más gente va a entrar a su sitio buscando el video que eliminaron.

Lo mismo pasó hace algunas semanas con el video que subieron unas chicas golpeando a otra. También fue eliminado pero generó millones de hits y otros tantos millones de líneas de comentarios.

Igualmente no podemos permitir que estos hechos opaquen nuestra visión optimista:

- Mamá, mamá, mamá, mirá el paro de manos!!!
- Ayy no, no te vi.
- Bueno, buscalo en Youtube

2008-03-24

Untraceable: Sin Rastros de Realidad

- Jim, lograste encontrar la dirección origen?
- Sí Jane. Compró un Rolex con una tarjeta de crédito clonada. Dirección IP del cliente: 207.68.183.120. Apellido: Gates, Nombre: William H. Cargando vista satelital... (aparece una imagen tipo Google Earth, casa en los suburbios, perro, garage y tablero de basketball).
- Consulta a su proveedor de Internet. Quiero ver que cobertura tiene.
- Confirmado, wi-fi instalado. Area de cobertura: 75 yardas. Marcando zona de cobertura en el mapa...(aparere un cartelito que dice "wi-fi" arriba de la casa del pibe, con círculos concéntricos indicando las casas cercanas que pueden usar su conexión a internet).
- Quiero una lista de los vecinos con acceso... (aparece la foto del dueño arriba de cada casa).
- Done. Vecinos en área de cobertura: Iñaki Azkatazuna, afiliado a la ETA desde 1968. Salim Al-Bartahid, acusado del atendado a aquella granja de Wisconsin en el 98. Pete O'Callaghan, sub-comandante de IRA para la Costa Este. John Doe, empleado de correos, padre de un hijo de 10 años.
- Que envíen un escuadrón de SWAT a la casa de Doe. Ese maldito no escapará nuevamente del brazo del FBI.
- Pero Jane, cómo sabes que fue John el culpable del fraude?
- Revisé su estado de cuenta, la semana pasada compró una Playstation 3. Su hijo es cómplice en esto.


Diálogo mas, diálogo menos, así empieza la historia de la película Untraceable (traducida como Sin Rastros por estos lugares). Para quienes no la vieron, el argumento es básicamente la historia de un nerd que ofuscado con la tecnología y los medios de comunicación decide tomar venganza matando gente en vivo en su sitio web. A través de dispositivos por demás ingeniosos logra que a medida que más gente entra al sitio, el condenado frente a la cámara muera mas rápido.


La historia puede resultar creíble o no, pero termina cayendo en los clichés de la mujer policía dura que cuida a su hija y trabaja para olvidar la muerte del marido (otro policía) hasta que se enamora de su nuevo compañero de trabajo. Previsible.


Lo que realmente me molestó fue la secuencia de disparates teconológicos, que lamentablemente no pueden pasar desapercibidos para un espectador que trabaje en esto de la informática.


No quiero parecer fanático, puedo aceptar "licencias poéticas" si el producto final sigue resultando divertido... pensando por ejemplo en La Red, alla por el 95, recuerdo haber esbozado una sonrisa cuando buscaban direcciones IP que empezaban con 300.262.... hasta me reí con la ocurrencia de que usando un diskette con un juego desde la computadora de una feria pudieron poner un "virus" en el "sistema central" de los "malos" para destruirlos. Nada de eso distraía del hecho de ver a Sandra Bullock corriendo dulcemente desesperada mientras la perseguian usando celulares modelo ladrillo y cosas por el estilo.


Pero cuando esas licencias poéticas atentan contra la credibilidad de Internet y el comercio electrónico... ahí es cuando empiezo a molestarme.


Pensemos en un usuario final. ¿Como razona?


- Humm... tiene wi-fi... detectaron donde vive... los vecinos le roban conexión... cometen crímenes.... entonces no voy a usar wi-fi!!


- Humm... clonaron una tarjeta de crédito... yo tengo tarjeta de crédito, no la voy a usar porque me la van a clonar!!


- Humm... instalaron un juego en el pc y el "malo" pudo sacarle fotos a la niña de la casa, descubrir donde vivían y todavía para colmo filmarla y pasarla "live" en internet... entonces, no voy a usar mas juegos!!


- Humm.... entró a un sitio de internet y entonces el malo le entró a la computadora y le robó todos los numeros de cuentas del  banco... entonces no voy a entrar mas a internet!!


Lamentablemente es mucha gente se deja engañar por estos mensajes confusos sobre la seguridad de internet. Que los problemas de seguridad existen, no se discute. El problema está en el manejo que se hace de los mismos y la divulgación de información alarmista.


Es lo que hace que gente como mi madre no consulte su estado de cuenta en el sitio web del banco, por las dudas que le vayan a robar dinero. Banco para cuyo sitio web casualmente yo trabajo.


En casa de herrero...

2008-02-25

Todo el año es carnaval (II)

Decime quién sos vos,
decime dónde vas,
alegre mascarita
que me gritas al pasar:
"-¿Qué hacés? ¿Me conocés?
Adiós... Adiós... Adiós...
¡Yo soy la misteriosa
mujercita que buscás!"
-¡Sacate el antifaz!
¡Te quiero conocer!
Tus ojos, por el corso,
va buscando mi ansiedad.
¡Tu risa me hace mal!
Mostrate como sos.
¡Detrás de tus desvíos
todo el año es Carnaval!

2008-02-17

Todo el año es carnaval

Quanto riso oh quanta alegria
Mais de mil palhaços no salão
Arlequim está chorando
Pelo amor da colombina
No meio da multidão

Foi bom te ver outra vez
Está fazendo um ano
Foi no carnaval que passou.
Eu sou aquele pierrô
Que te abraçou e te beijou meu amor.

Na mesma máscara negra
Que esconde o teu rosto
Eu quero matar a saudade.
Vou beijar-te agora
Não me leve a mal
Hoje é carnaval