2008-11-04

Cómo la Web 2.0 está ayudando al nieto de Indiana Jones

"La Historia la escriben los vencedores."

Sin dudas. Atila el Huno no sería un bárbaro cruel si hubiera vencido a Roma. Y si los Hunos conocieran la escritura, claro.

Por otro lado, la Arqueología trata de reconstruir el pasado a partir de lo que la gente deja. No creo que el pibe prehistórico que vivía en una cueva en Lascaux haya levantado su copa de piedra diciendo "Allez, faisons l'histoire!" y se haya puesto a pintar animalitos en las paredes para pasar a la historia. Seguramente fuera para una razón mas práctica: impresionar a una mujer. Afuera cae nieve, estamos acá los dos solos, hay que perpetuar la especie, bla bla bla

En épocas mas recientes, la comunicación entre personas pasó a ser escrita. Si bien tenemos libros e "historias oficiales", tambien sobrevivieron cartas, diarios íntimos, notas, en fin, todo lo que no está hecho para entrar a la historia pero sí ayuda a dar una idea de como era la realidad... desde el punto de vista de una persona normal.

Hasta que llegó el Siglo XX y se pudrió todo.

Con la facilidad de los nuevos medios de comunicación, la gente empezó a sustituir la correspondencia por el teléfono. Y todos sabemos que salvo las grabaciones que guarda el FBI, las conversaciones telefónicas se pierden.

Durante el siglo XX se popularizó el uso de la fotografía. Antes había que tener mucha plata para que alguien nos retratara... ahora cualquier persona puede sacar infinitas copias de su propio Ego y el mundo que lo rodea. Podemos creer que algunas de esas fotos sobrevivirían al paso del tiempo y pueden servir a los historiadores del futuro.

Pero ¿qué pasa en nuestro siglo, donde el mundo se está digitalizando?

Toda esa información del cotidiano se perdería para siempre. La imagen del presente será deducida a partir del informativo de la CNN y las películas de Schwarzenegger. O peor aún, alguna de Woody Allen.

Por suerte y sin quererlo, surgió la Web 2.0.

Gracias a los blogs, fotologs, YouTube y otras demencias, toda esa información cotidiana se está preservando en algún lugar.

Hoy habrá mucha gente preocupada en publicar en Internet el video que filmó el sábado pasado donde Fulano hizo tal y tal cosa... pero en un futuro, cuando estemos todos enterrados, algún heredero de Indiana Jones va a estar analizándolo.

O sea, estamos escribiéndole la historia a los historiadores del futuro.

Suerte en pila :)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Y si antaño se creía que las fotografías nos quitaban el alma... entonces ya hace rato no nos debe quedar ni un poquito!,no?

mchaves dijo...

Mmmm... Acordate de lo que pasó con la biblioteca de Alejandría, cuyos libros fueron siendo distruídos, primero por los romanos, luego por los cristianos, y se cree que los árabes fueron los últimos. Solamente algunos libros sobrevivieron, principalmente los que estaban replicados en otros lugares y medios. Lo mismo puede pasar con la Web 2.0. Facebook, YouTube y todos esos inventos. Probablemente desaparezcan dentro de un siglo, y permanezca solamente un poquito de información en algún otro rincón del sucesor de Internet, como sucedió por ejemplo con Los Elementos de Euclides.

Bart dijo...

Es cierto... pero quizás ese "poquito" que quede en el sucesor de internet perdure mas que los discos duros de nuestras máquinas o donde quiera que almecenemos digitalmente nuestras fotos :)